La educación básica es desde el nivel preescolar, primaria y secundaria donde se concluye el nivel básico de los estudiantes y de allí pasan a una educación superior.
En esta página podremos conocer algunas características de los niveles ya mencionados y la importancia para los estudiantes al cursar estos niveles tan importantes y que son obligatorios para estos.
No olvidemos decir que la educación es un derecho y obligación para los niños y jóvenes por lo cual es importante que lo concluyan y cumplan estos cometidos como tal.
En México el nivel básico ayuda a la formación de los estudiantes y se buscan la manera para que estos la tengan y la puedan continuar no importando la distancia y su nivel económico, aunque aun existen dificultades para poder transmitir una educación gratuita y para las zonas pobres.
Desde el desarrollo físico hasta el desarrollo de conocimientos de los estudiantes el nivel básico cumplirá muchos puntos para que los estudiantes puedan crecer y desarrollarse libremente.
La educación básica es la educación más importante para los estudiantes, pues desarrollan sus habilidades cognitivas y le permiten tener conocimientos elementales a partir de los cuales profundizan su sentido intelectual y racional.
La educación básica es parte de lo que se conoce como educación formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones.
El nivel básico plantea una serie de objetivos y metas a los cuales los estudiantes van a cumplir durante su estancia en la escuela, con ello aprenderán a solucionar problemas por si mismos, esto es lo que el nivel básico va a desarrollar a los estudiantes.
Preescolar.
La Educación Inicial es un derecho de los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad, que aportando una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño, sino también a su familia, a comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante.
A medida que su niño crezca y pase a la edad preescolar, su mundo empezará a abrirse.Se volverá más independiente y prestará más atención a los adultos y a otros niños que pertenecen a su familia. Querrá explorar sus alrededores y tendrá muchas preguntas.Las interacciones con su familia y otras personas de su entorno influirán en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.
La educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo.
Los pedagogos A lo largo de la práctica cotidiana, el educador/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole que configurarán una forma particular de intervención didáctica. Subyaciendo a esta toma de decisiones nos encontramos con que cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo. Dependiendo de cómo perciba al niño/a, de las posibilidades que les estime y de los logros que en él prevea, el maestro/a orientará la actividad en un sentido o en otro, intervendrá en mayor o menor grado, concederá más o menos autonomía a los alumnos/as, etc.
Primaria.
Es importante destacar que en la Primera Etapa de la Educación Básica es un período donde los ejes transversales y las disciplinas del saber aparecen totalmente integrados, por esta razón se le reconoce como una etapa de integración, en la cual el aprendizaje se da de una manera globalizada.
la educación básica es la educación más importante que un individuo recibe ya que es aquella que le permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizar su sentido intelectual y racional.
Aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones especialmente designadas para ello (escuelas, colegios, institutos). Es aquí donde los niños reciben conocimientos básicos de un tutor o incluso de su propia familia, la escuela es siempre la mayor responsable de transmitir a la mayor parte de la población lo que se considera como conocimientos elementales y necesarios.
Secundaria.
Durante la Educación Secundaria los estudiantes requieren mayor comprensión, asesoría y apoyo tutorial, pues enfrentan diferentes situaciones en su tránsito por el nivel educativo: desde los cambios físicos y psicológicos, hasta la organización misma de sus estudios, en los que cada asignatura es impartida por un docente especializado. Estos aspectos y el incremento de la presión social que se traduce en el tránsito a la vida adulta, hacen que los tres años de educación secundaria requieran de apoyos diferenciados a las necesidades de los estudiantes.
La escuela secundaria desde un punto de vista docente tiene gran importancia durante el proceso de formación de cada individuo, pero desde un punto de vista más psicológico cada experiencia vivida durante la secundaria tiene una significativa enseñanza y aportación a la maduración psicosocial del adolescente.
Para conocer a la perfección una escuela secundaria es importante conocer a quienes se encuentran dentro de ella, en este caso hablamos de los alumnos.
Cada alumno tiene una opinión diferente con respecto a la escuela secundaria, que va acorde a las necesidades de cada uno.
De manera más general y gracias a lo que los alumnos me platicaron, es evidente que muy pocos están a gusto en la secundaria, debido a que la misma les ofrece muy poco nivel educativo y aunque parece que se la pasan muy bien por todo el relajo que echan, les preocupa mucho que no estén preparados y que no tengan los suficientes conocimientos para llegar a alcanzar y cumplir sus sueños.